Comedor estilo Alfonsino Ampliar

Comedor estilo Alfonsino

Comedor estilo Alfonsino compuesto por mesa, sillas, trinchero y aparador

Más detalles

A00188

5 000,00€

           

  

Antiguo comedor clásico de estilo Alfonsino (finales siglo XIX), ya restaurado, de madera maciza y acabados en cuero compuesto por:

  • Mesa central de 135x105cm y 80cm de altura aproximadamente
  • 6 sillas de madera y cuero
  • Mueble trinchero con 2 puertas y cajón cental en la parte inferior y estante en la parte superior cuyas medidas son 160 de ancho, 155cm de alto (100+55) y 55cm de hondo.
  • Aparador con estantes y 2 puertas centrales de 200x84x45cm en la parte superior y la parte inferior con 2 puertas laterales y cajonera central cuyas medidas son 200x100x60cm aprox.

 

(Información externa)

ESTILO ALFONSINO
El estilo Alfonsino comprende el periodo del reinado de Alfonso XII, que coincide con los ultimos años del siglo XIX, posterior al Isabelino y cronologicamente comprendido entre los años 1870-1900.
imagen
Alfonso XII, el Pacificador, nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857, fruto del matrimonio de la reina Isabel II y Francisco de Asís. Tras el triunfo de la Revolución de 1868, se vio obligado a exiliarse a París, junto al resto de la Familia Real. Durante esos años de exilio pudo completar su formación académica y militar en París, Viena y la Academia Militar de Sandhurst (Inglaterra).
     En el año 1870, su madre abdicó en su favor. Las dificultades internas de la I República, la prolongación de la guerra con Cuba y el inicio de la tercera guerra carlista hicieron que aumentara el número de partidarios de la causa alfonsina
imagen
También se conoce este periodo como Restauracion e Historicista, restauración por restablecer la monarquia de nuevo tras la revolución que acabo con el reinado de Isabel II e Historicista porque esta inspirado en las tendencias del estilo anterior y en los estilos del pasado, como el renacimiento español y frances, sobre todo en la ornamentación, tallas, arquillos, torneados...tampoco es raro encontrar el neógotico en la cpnstrucción de muebles biblioteca.
imagen
En el estilo alfonsino hay abundante utilización de balaustres y torneados en pequeñas barandillas decorativas, patas, respaldos y otros elementos verticales. Se prefieren las maderas oscuras, el mueble sobrio, serio, austero, de lineas rectas. Las sillas de inspiracion en los sillones fraileros renacentistas, con estructura cúbica, altos respaldos, patas rectas y a menudo torneados, a veces unidas en chambranas. Las tapicerias utilizan preferentemente tonos oscuros y a veces cuero, sujetándose a la estructura con clvos decorativos.
imagen
Los comedores se inspiran en el renacimiento francés, los aparadores entallados y trincheros coronados por detrás con sus pequeñas barandillas. Las mesas suelen tener grandes patas torneadas y en el centro con frecuencia aparece un apoyo dicional decorado con arquillos y baluastres.
Las típicas cómodas de este estilo son sencillas, con dos columnas a ambos lados, encimera de marmol y tiradores de bronce.